CAPÍTULO XII – DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE CON horizonte 2021
Laura Vaccarini (2021, págs. 242 a 244)
“co-activar la atención de los estudiantes”
Evitar decirles “presten atención” porque les estoy pidiendo un préstamo que puede ser otorgado o no. Cuando la logres, trata de mantener esa atención que se activó, con tu cuerpo, que es una herramienta de comunicación no verbal. Especialmente con la mirada, busca constantemente el contacto visual.
Siempre comenzar la clase, con alguna acción que despierte curiosidad y que sea variada para sorprenderlos. Apelar a la utilización de elementos “inspiradores”; metáforas; preguntas poderosas, retadoras; imágenes. Recurrir a lo emocional, es decir, que sea emotivo lo que le ofrecemos. Es a través de la emoción que se tiene el primer contacto con un nuevo conocimiento o experiencia. Todo nuevo conocimiento se graba en la memoria con un trasfondo emotivo que lo acompaña, y en consecuencia podemos comprender la importancia de esto para los nuevos aprendizajes o experiencias que vendrán.
Invocar, convocar a la presencia viva, a través de una apertura a la realidad. Evitemos distractores externos, como los celulares. Para contrarrestar, buscar otros distractores. Observar donde niños y adolescentes ponen su sistema atencional.
La atención debe ser captada y así, el grupo clase mantendrá la atención sostenida promedio.
“Sería deseable a acercarse a que puedan sentir, experimentar, que es bueno y lindo para uno estar atento, sin una sensación de obligatoriedad”
“Se trata de incorporar, instalar hoy en la escuela como metodología, esto de la actitud atenta como valor. Un estado de observación, así ayudará a estar atento a lo que pasa, al tema en que se está, a las personas, a las distintas situaciones”. (Aguilar-Bize B., 2018)
Es aconsejable realizar cortes para movilizar el foco atencional y retomar la actividad, pueden ser a través de “recreos virtuales”, “recreos cerebrales”, pausas activas o las formas apropiadas que cada uno considere como óptimas.
Y, ¿la motivación? ¿Qué sucede con ella? La motivación está íntimamente ligada a captar esa atención.
“Estar motivados es clave para que los alumnos puedan lograr aprendizajes profundos, que requieren sostener el esfuerzo a lo largo del tiempo. Sin embargo, muchos coinciden en que generar motivación en la escuela de hoy es un reto difícil para los educadores.
La motivación siempre ha sido un factor clave para el aprendizaje. Pero, además, desarrollar la motivación intrínseca en los estudiantes cobra una importancia renovada en un contexto local y mundial que va a requerir que quienes egresan de la escuela sigan aprendiendo durante toda su vida, actualizándose en sus profesiones y adaptándose a cambios tecnológicos y sociales. Sin ese “fuego interno”, el aprendizaje permanente, tan central en el camino personal y profesional de las nuevas generaciones, no será posible. Por esta razón, se vuelve especialmente importante poder recuperar la atención y el compromiso de los alumnos, dotando de sentido las propuestas educativas y exponiendo a los estudiantes a actividades relevantes que los involucren activamente, de modo de generar un vínculo positivo con el conocimiento que se sostenga de por vida”. (Furman, otros. 2020)1
Davini (2016, pág. 71-77)2 menciona y explica “Diez criterios didácticos para la motivación”: transmitir contenidos relevantes, implicar activamente a los alumnos en las tareas, trabajar desde lo concreto y real, recuperar los códigos y lenguajes de los alumnos, incluir la emoción en la enseñanza, comunicarse en forma personalizada, promover el trabajo grupal, incluir temas o problemas sociales o personales de interés de los alumnos, evaluar sus avances, errores y mejorar y estimular la autoevaluación, mantener coherencia entre lo que se dice y lo que efectivamente se hace.
Debloc (2020, pág. 117) habla de una “invitación”.
“El acto de invitar es un momento de estímulo, acción de convocar a la participación y a la elaboración”.
1 Furman, M.; Larsen, M.E. y Laura, J. (2020). “Motivación por el aprendizaje: ¿qué estrategias ayudan a encender y sostener el deseo de aprender?” CIAESA.
2 Davini, Ma.C. (2016): La didáctica y la práctica docente.
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