viernes, 2 de septiembre de 2016

ENSEÑAR A LEER LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS EN LAS AULAS..., EN TODA LA ESCUELA...

ENSEÑAR A LEER LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS EN LAS AULAS..., EN TODA LA ESCUELA...
Hoy, sentada frente a mi notebook, en mi casa, participé del III Encuentro Iberoamericano de Innovación, Investigación y Buenas Prácticas Educativas (EIBPE 2016) realizado en las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Autónoma de México (FES, ZARAGOZA, UNAM) 
Lo hice a través del sistema BLACKBOARD COLLABORATE, ingresando a las aulas virtuales de la UNAM, en su plataforma.

Enseño a mis alumnos que tanto la pintura, la escultura y todos las demás expresiones artísticas pueden ser consideradas como lenguajes, porque son fenómenos comunicativos y de transmisión de significados. Son lenguajes singulares, distintos del lenguaje verbal cotidiano. Los modos de expresión de las artes no tienen las mismas normas y la estructura constantes que tiene el lenguaje verbal. Los lenguajes artísticos constituyen un “sistema” específico coherente, que se vale de códigos que se renuevan continuamente. Esta reformulación constante es una particularidad de las artes. Es necesario diferenciar los distintos lenguajes artísticos entre sí, ya que cada uno tiene medios (procedimientos, técnicas, métodos, materiales) que le son propios y que permiten diferentes posibilidades expresivas. Cada lenguaje artístico tiene una lógica estructural particular que lo distingue de los otros.
Por eso coincido con Inés Dussel: “Hay un valor pedagógico en la imagen porque nos enseña cosas, nos transmite algo, fija una memoria y estructura una referencia común”.
Sin pretender entrar en la discusión de que el cine es o no un arte, yo como docente de 32 años de antigüedad, sí lo considero un arte que pretendo compartir con mis alumnos, igual que las pinturas.
He trabajado en el aula, la relación cine y literatura. He trabajado y aún trabajo, la pintura como expresión artística que debemos enseñar a mirar, igual que el cine. La fotografía como forma personal de mirar y ver el mundo.
Yo  pretendo compartir con colegas la necesidad de transmitir otros lenguajes a los estudiantes, que tal vez, si no estuviera la escuela, no lo considerarían importante. Y lo hago a través de la experiencia en el aula como Profesora, en la escuela, como Directora, creando redes interinstitucionales, como Supervisora.
Dado que me interesa que la escuela enseñe a mirar  una imagen  y adolescentes aprendan a “ver otras cosas y de otras maneras”, desde las diferentes disciplinas, interdisciplinariamente, Formación Ética y Ciudadana e Historia y Lengua,  les proyecto la película “La sonrisa de la Mona Lisa” de Mike Newell-2003,  porque la profesora Katherine Watson a través de las estrategias que utiliza para enseñar,  intenta que las jóvenes aprendan a ver, a leer “el mundo” desde diferentes variables, con el fin de que piensen por sí mismas. Por supuesto que muchas son las películas que proyecto para ayudarlos a interpretar la historia, la realidad que los rodea… En los primeros años, los films están relacionados con la amistad, la solidaridad, el amor, el trabajo, la lucha por los Derechos Humanos. En el ciclo superior, están más identificados con la historia y el contexto actual,  que les toca vivir.
Y en ese enseñar a leer el mundo, más la crítica constante hacia los jóvenes porque ya no leen, selecciono dos pinturas que considero  transmiten lo que pienso respecto de los cambios culturales, que intento enseñarles a ver. Estas obras, “Joven mujer leyendo una carta” de Jean Raoux, siglo XVIII, y “Mujer leyendo” de Pablo Picasso, 1932, que permiten advertir que el concepto de arte varía de una época a otra y su definición está condicionada por variables sociales y culturales. A pesar de que el tema es el mismo, una mujer leyendo, el tratamiento que hace Picasso del asunto representado es muy distinto al de Jean Raoux. La obra del siglo XVIII hace una observación fiel y pormenorizada de lo representado, tratando de captar las diferentes texturas de telas, piel, cabello, papel, etcétera. La obra de Picasso, tanto las formas como el color no intentan ser fieles a la realidad representada. A pesar de ello, nadie dudaría que esta obra de Picasso posea calidad plástica. Sin embargo en la época de Raoux habría sido difícil de comprenderla. Estos cambios en la concepción de lo artístico, lo relaciono con los cambios en los modos de leer de  los adolescentes y jóvenes, en la forma de motivar la lectura, en el deseo de leer “otros textos…”.
Las otras pinturas que me parecen muy necesarias para introducir en la escuela, es la obra completa  de Antonio Berni. Sus pinturas las hago ingresar al aula desde diferentes modos, igual que los documentales representados sobre Juanito Laguna. Igual que el “Guernica”  de Pablo Picasso y “El café de noche”, “El dormitorio en Arlés”, “Girasoles”, más algunos documentales representados de  Vincent Van Gogh.
Como Directora y en el rol de Supervisora de escuelas secundarias, fomento la introducción del arte en la escuela.
Este principio de ciclo lectivo, motivé y acompañé a una Directora a organizar un inicio de clases diferente… que sorprendiera a los adolescentes con otra actividad… Convocamos a los padres de los alumnos a asistir a esa jornada a la que llamamos:

    “Café escuela”

Las aulas estaban organizadas en mesas para sentarse a tomar un café entre padres,  adolescentes y alumnos. Se tomaba un café mientras se discutía sobre temas disparadores, acerca de la escuela que queremos… En las galerías, pusimos pinturas de Antonio Berni, y de Molina Campos. Tanto alumnos como padres, se acercaron a mirar… Luego, durante la semana, se trabajó con los alumnos sobre ellas porque formó parte de un proyecto Multidisciplinar que  hicimos con la Profesora de Lenguajes Artísticos,  en el que trabajamos la “mirada”, y el enseñar a “mirar”.
Mirar es sinónimo de implicarse…

El objetivo fue que en cada actividad que hiciera la escuela, se expusieran obras de diferentes pintores.
A esto debo agregarle que como Directora durante 23 años, estimulé a la Profesora de Lengua y Literatura para que ininterrumpidamente presentara obras de teatro con los alumnos que se sintieran motivados para hacerlo, frente a 200 personas.

 El teatro es la rama del arte relacionada con la actuación, que representa historias actuadas usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Entre tantas otras obras, representaron:
--“M´hijo el dotor” de Florencio Sánchez (1992)
--“Marianela” de Benito Pérez Galdós (1993)
--“Yerma” de Federico García Lorca
--“La Tercera Palabra” de Alejando Casona
--“La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca (2010)
--“La Divina Comedia” de Dante Alighieri (2015)

Para finalizar esta síntesis, ratifico que cuando el arte entra en la escuela, ayudamos a los niños, adolescentes y jóvenes, a ver otros mundos…






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