Hipótesis
1º) El alumno estudia según las preguntas que hace el profesor.
2º) Las evaluaciones y los exámenes condicionan no sólo qué estudia el alumno, sino cómo lo estudia.
Síntesis de fundamentación
El alumno trata de adaptarse a cada docente. Por eso compartí esta diapositiva.
Y mi conclusión fue que:
1º) Si pretendemos que nuestros alumnos de 1º y 2º año aprendan a estudiar, debemos evitar pedirles que "subrayen ideas principales" a través de un procedimiento pasivo, y sin enseñarles antes cómo se obtienen las ideas principales. Y si usamos esa estrategia, debemos apelar al procedimiento activo, es decir, a través de la re-elaboración de ideas en un papel.
2º) También debemos evitar preguntas que comiencen con: "Qué es ....", "Cómo es.....", Cuándo", "Cuánto...Define..., Explica...
3º) Los estudiantes son memoristas, si nosotros los inducimos a estudiar de esa manera.
4º) Enseñar, aprender y evaluar, son tres procesos inseparables.
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