sábado, 15 de agosto de 2015

¿Cómo estudian nuestros alumnos?

¿Cómo estudian nuestros alumnos en las escuelas secundarias?

He compartido con mis compañeros de trabajo, algunas de las siguientes reflexiones que las proyecté en un power point:

Hipótesis

1º) El alumno estudia según las preguntas que hace el profesor.
2º) Las evaluaciones y los exámenes condicionan no sólo qué estudia el alumno, sino cómo lo estudia.


Síntesis de fundamentación
El alumno trata de adaptarse a cada docente. Por eso compartí esta diapositiva.








Y mi conclusión fue que:
1º) Si pretendemos que nuestros alumnos de 1º y 2º año aprendan a estudiar,  debemos evitar pedirles que "subrayen ideas principales" a través de un procedimiento pasivo, y sin enseñarles antes cómo se obtienen las ideas principales. Y si usamos esa estrategia, debemos apelar al procedimiento activo, es decir, a través de la re-elaboración de ideas en un papel.
2º) También debemos evitar preguntas que comiencen con: "Qué es ....", "Cómo es.....", Cuándo", "Cuánto...Define..., Explica...
3º) Los estudiantes son memoristas, si nosotros los inducimos a estudiar de esa manera.
4º) Enseñar, aprender y evaluar, son tres procesos inseparables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario